martes, 4 de mayo de 2010

DEL OESTE A LA VIÑETA



JONAH HEX

Jonah Hex es un temido caza-recompensas, creado por el escritor John Albano y el artista Tony DeZuniga y publicada por DC Comics, cuyas aventuras transcurren en el salvaje oeste. Fue un oficial de la Confederación durante la Guerra Civil, luchó en Gettysburg, y en el lado derecho de su rostro lleva la marca del demonio, causada por los indios apaches. Sus principales enemigos son el terrateniente Quentin Turnbull , y el forajido mexicano “ El Papagayo ”.
Con un estilo cercano al Spaguetty -western, las aventuras de Hex no solo suceden en el far-west, también fue transportado al siglo XXI, donde se parecía más a Mad Max que a un héroe del oeste.
Sus creadores siempre han reconocido que se habían inspirado en los personajes que interpreto Clint Eastwood en La trilogía del dólar y El Fuera de la Ley.

Jonah Hex apareció por primera vez en el volumen dos de All-Star Western (1972), que pasó a denominarse Weird Western Tales hasta el número 38, en el que tubo su propia serie titulada, Jonah Hex, en 1977. La serie duró 92 episodios con Michael Fleisher como el principal escritor, hasta que la serie fue cancelada en 1985, a causa de la colección DC, Crisis en tierras infinitas. El mismo año se trasladó a Jonah a una nueva serie de 18 episodios, también escrita por Fleisher.
Tres mini-series de Jonah Hex se publicaron bajo el sello de Vértigo Comics de DC, escrita por Joe R. Lansdale y dibujado por Tim Truman, más parecida al género de terror.
En noviembre de 2005, DC, inició una nueva serie mensual del personaje, con guion de Justin Gray y Jimmy Palmiotti; y Luke Ross como dibujante.
En el 2010 se estreno la versión cinematográfica del personaje, Jonah Hex, bajo la dirección de Jimmy Hayward. Aunque tenia un atractivo reparto compuesto por Josh Bronlin como Hex, junto a John Malkovich y Megan Fox, no tuvo el éxito esperado. Como suele ocurrir en estos casos, la adaptación no era fiel al comic, además de tratarse de un personaje bastante desconocido para el publico. En España se estreno directamente en DVD.



Aquí tienen el trailer.

No hay comentarios: