miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HOMBRE DE LA ARMONICA



RIO BRAVO ( 1959 )

Excelente western de Howard Hawks, que demostró a todo el mundo que era capaz de plasmar toda la esencia del genero en una película. El film nació después de que Hawks visionara Solo ante el peligro ( 1952 ) de Fred Zineman. Le pareció ridícula la actitud de que un sheriff , fuera pidiendo ayuda a todo el mundo, para poder vencer a unos forajidos.

Así que decidió rodar una especie de respuesta a dicho film. Hawks retrato en Rio Bravo la figura de un representante de la ley, responsable de sus obligaciones y de sus actos. Howard escogió a su viejo amigo John Wayne como protagonista, junto a un impecable Dean Martin, los primerizos Rickie Nelson y Angie Dickinson, y los siempre eficaces Ward Bond y Walter Brennan.

En la cinta, Martin y Nelson cantan a dúo un precioso tema, My Rifle, my pony and me, que ya se ha convertido en mítico.

Esta es la letra original

Sun is sinking in the west
The cattle go down to the stream
The redwing settles in the nest
It's time for a cowboy to dream

Purple light in the canyon
that is where I long to be
With my three good companions
just my rifle pony and me

Gonna hang my sombrero
on the limb of a tree
Coming home sweet my darling
just my rifle pony and me

Whippoorwill in the willow
sings a sweet melody
Riding to Amarillo
just my rifle pony and me

No more cows to be ropin'
No more strays will I see
'round the bend shell be waitin
For my rifle pony and me
For my rifle my pony and me

Y esta es la canción. Disfruten






1 comentario:

Cachorrito dijo...

desde luego,una de las grandes "del oeste". no le salió tan redonda "El Dorado", que quiere ser la misma, pero esta es muy buena, y el dueto muy grande.
Enhorabuena por el blog