jueves, 18 de marzo de 2010

LA PONDEROSA



EL VIRGINIANO ( 1962 -1971 )

El virginiano es una de los primeros westerns televisivos cuya duración era de 90 minutos y estaba rodada en color . Tras el avalancha de series de televisión basadas en el viejo oeste, la cadena NBC decido lanzar una nueva serie, basada en la novela de Owen Wister, El Virginiano, que trataba sobre los amores entre una maestra y un vaquero. Los guionistas decidieron suprimir la historia de amor, centrándose en las aventuras de un misterioso vaquero ( nunca se sabe su verdadero nombre ) al que todos le llaman El Virginiano, interpretado por James Drury, que trabaja en el rancho Shiloh como capataz, cuyo dueño era el Juez Henry Garth ( Lee J. Cobb ) Su duración fue de 9 temporadas, con un total de 249 episodios, manteniéndose en antena desde 1962 hasta 1971.

La serie, situada en el poblado de Medicine Bow, en Wyoming, también contaba con la presencia de Betsy Garth ( Roberta Shore ) hija del juez; Steve Hill ( Gary Clarke ) y Trampas, interpretado por el actor Doug McClure, que consiguió convertirse en el personaje más popular ( y querido por el publico ) de la serie. El tema principal del Virginiano, tiene por nombre Lonesome Tree (árbol solitario) y fue escrito por Percy Faith . En la ultima temporada , la serie paso a a ser titulada El Virginiano: Los hombres de Shiloh, con un tema principal compuesto por Ennio Morricone.

En la temporada 5, los dueños del rancho cambiaron, sustituyendo a la familia Gath, por los hermanos Grainger, interpretados por John McIntire ( Christopher Hale en la serie Caravana al Oeste ) , y el veterano Charles Bickford. Los Grainger mantuvieron el rancho unos cuatro años más, hasta que en la temporada nueve lo adquirió el Coronel Alan MacKenzie , al que dio vida el siempre excelente Stewart Granger. En la ultima temporada, los productores decidieron darle un cambio radical a la serie, centrándola más en los primeros años del siglo XX, pero no consiguieron el favor del publico, cancelando al terminar los 24 episodios que se habían rodado de dicha temporada.

Algunos de los primeros fueron dirigidos por Leo Penn ( Padre de Sean y Chris Penn ), Jeannot Szwarc ( Supergirl, Tiburon 2, En algún lugar del tiempo )o Robert ( Dulce Noviembre, Cualquier Miercoles, Jugadores de ventaja )
Entre los actores que podemos encontrarnos en la serie, destacan estrellas televisivas como Lee Majors ( Roy Tate durante la temporada 9 ), William Smith ( Falconetti en hombre rico-hombre pobre ), Ricardo Montalban ( La isla de la fantasia ) , Leonard Nimoy ( Spock en Star Trek ), William Shatner ( Capitan Kirk en Star Trek, T.J.Hooker ) , Anthony Franciosa ( Matt Helm ), o Yvonne De Carlo ( La Familia Monster ). También intervinieron actores consagrados como Vera Miles , John Saxon, James Withmore, Leslie Nielsen, Jack Warden, E.G. Marshall, Joseph Cotten, Lee Marvin, George C. Scott, Charles Bronson o el imprescindible Ben Johnson. Sin olvidarnos a nuevas estrellas en edad de crecimiento como Robert Redford, Kurt Rusell o Harrison Ford.
Aunque siempre sera recordada como una de las mejores series del oeste de la historia, el cambio de estilo no favorecido en nada a su continuidad. Aun así, logro que el western cabalgara por las televisiones varios años más , apareciendo tras ella nombres como El Gran Valle ( 1965 ) , El gran Chaparral ( 1967 ),
o Centennial ( 1978 ).

TEMA PRINCIPAL DE LA SERIE




No hay comentarios: