jueves, 16 de julio de 2009

DEL OESTE A LA VIÑETA


EL COYOTE


En 1851, cuando California fue incorporada a los Estados Unidos, los Yanquis abusan de su poder, eliminando los derechos de los Californianos. Es el momento en el que aparece un jinete enmascarado conocido como El Coyote, con la intención de ayudar a aquellos que son explotados por los americanos. Excelente jinete y tirador, tras la mascara se oculta César de Echagüe, hijo de un rico hacendado de la zona, que regresó hace poco de tierra españolas. Con una actitud sumisa y cobarde, Cesar se gana la confianza de los opresores, mientras es despreciado por su propia gente.

El Coyote es obra del novelista Jose Mallorqui, inspirado en el popular héroe El Zorro. Las aventuras del Coyote estas ambientadas en la época en que se descubrió oro en California, donde viajaron tipos de todas clases para conseguir el preciado objetivo. El Coyote deberá enfrentarse a militares codiciosos, políticos corruptos o terribles pistoleros. Para ello contara con la inestimable ayuda de su viejo mayordomo Julian y de la hija de este Guadalupe, enamorada en secreto de su joven amo.
Para no ser descubierto César debe aparentar ser un tipo débil y cobarde, ganándose la antipatía de su padre Don César de Echagüe ( el lema de su familia es “ De valor siempre hizo alarde la casa de los Echagüe ”) y de su prometida Leonor de Acevedo, que sueña con las hazañas del Coyote. Todo cambia cuando descubre su verdadera identidad, apoyándole en todo momento. Desgraciadamente, Leonor muere al dar a luz a su único hijo, César. Con el tiempo, el joven muchacho seguiría la dinastía familiar convirtiéndose en el justiciero llamado El Cuervo. Mientras su padre se casaría con Guadalupe, continuando sus andanzas en favor de los más desfavorecidos, tras la mascara de El Coyote.

La primera aventura de El Coyote se publico en 1943, incluida en la colección Aventuras del Oeste de la Editorial Molino, bajo el seudónimo de Carter Mulford. Aunque la novela tuvo mucha aceptación, los editores no quisieron editar más aventuras del personaje, marchando a la Editorial Cliper para la que escribió cerca de 200 títulos.
En 1947, la misma editorial saco al mercado, una colección de cómics, con dibujos del ilustrador Francisco Batet y guiones del propio Mallorqui, cuya duración fue de 189 números. En 1983, la Ediciones Forum edito una nueva colección de cómics, en esta ocasión bajo la pluma de Salvador Faba, aunque solamente se publicaron 24 episodios.

El Coyote también tubo varias adaptaciones cinematográficas, todas ellas muy desafortunadas, por debajo del éxito que había obtenido el personaje tanto en novela como en historietas gráficas.

- El Coyote
( 1955 ) y La Justicia del Coyote ( 1956 ) ambas de Joaquin Luis Romero Marchent con guion de Jesús Franco y protagonizadas por Abel Salazar. Sin comentarios.
- El Vengador de California ( 1963 ) de Mario Caiano con guion de Jose Mallorqui y protagonizada por Fernando Casanovas. Sobra el duelo final a capa y espada.
- La Vuelta del Coyote ( 1998 ) de Mario Camus, guion de Jose Mallorqui jr., con Jose Coronado como protagonista. Por querer ser tan fiel a la obra, consiguió aburrir al publico.

El Coyote continuo teniendo el favor de su publico, reeditando sus aventuras en los 60 , por la Editorial Marfil, en los 70 por la editoriales Bruguera y Favencia, en los 80 por Ediciones Forum, y en el 2003 por Planeta-DeAgostini. Esperamos que también editen sus aventuras gráficas, demostrando que para todos, El Coyote cabalga de nuevo.

No hay comentarios: